Presentaciones

ENCUENTRO DE MÚSICA Y DANZA INDÍGENA EN CHACO Y FORMOSA

15 al 18 de julio de 2011

 

En esta oportunidad, el Programa “La Voz de los sin Voz” organizó conjuntamente con el Instituto de Cultura del Chaco y la Subsecretaría de Cultura de Formosa un Encuentro de Música y Danza Indígena de la Argentina del 15 al 18 de julio en las Provincias del Chaco y Formosa.

 

Se conformó una Embajada Indígena de 40 músicos, bailarines y ritualistas de distintos pueblos originarios que habitan en el territorio Argentino: Jujuy: ocloyas; Neuquén: mapuches; Misiones: mbyá guaraní; La Pampa: ranqueles; Formosa: qom; y Chaco: qom y moqoit. Esta Embajada Indígena compartió sus músicas, danzas y rituales en 4 presentaciones en vivo:

- 15 de julio: Colonia Aborigen Napalpí (Prov. del Chaco). Esta Colonia fue elegida por su valor simbólico ya que en ella el 19 de julio de 1924 tuvo lugar la Masacre de Napalpí en la cual 200 indígenas de las etnias qom y moqoit fueron asesinados por la policía chaqueña y grupos de estancieros.
- 16 de julio: Auditorio Casa de las Culturas, Resistencia (Prov. del Chaco).
- 17 de julio: Teatro de la Ciudad, Formosa (Prov. de Formosa).
- 18 de julio: Teatro de la Ciudad, Formosa (Prov. de Formosa).

 

Los integrantes de esta Embajada Indígena, el Emb. Miguel Angel Estrella y coordinador del Programa “La Voz de los sin Voz”, Sebastián Arias fueron entrevistados en los siguientes medio de comunicación: Prov. del Chaco: Radio Liberta, Radio Planeta, Canal Público del Chaco Formosa: Canal FTC 3 (Programa MAGAZIN 2011), Noticieros del Canal FTC 3, Radio AM 990 de Formosa y Página Cultural del Diario La Mañana.

Este Encuentro de Indígenas de la Argentina cumplió así con los siguientes objetivos del Programa “La Voz de los sin Voz”:
- Dar visibilidad y voz a los pueblos indígenas que habitan la Argentina a través de sus expresiones culturales.
- Generar espacio de intercambio cultural entre los distintos pueblos indígenas que habitan la Argentina.
- Favorecer los procesos de inclusión social y respeto a la diversidad cultural.
- Fortalecer las identidades culturales de los pueblos indígenas de la Argentina.

 

Como es costumbre en estas presentaciones de “La Voz de los sin Voz”, se reunieron portadores culturales genuinos de un sector social muy modesto que raramente tiene ocasión de viajar, pasar muchos días juntos, bien alojados y tratados con la dignidad que merecen. Estos portadores culturales interpretaron sus repertorios tradicionales con instrumentos autóctonos de cada una de sus culturas. Sus ritmos, armonías, danzas, rituales, la total unidad y respeto que estos pueblos mantiene con la Naturaleza, llevan siempre una gran sabiduría que su tradición oral transmite desde hace miles de años de generación en generación. Una verdadera fiesta de fraternidad, donde la música y la danza representaron la unión de esa inmensa diversidad cultural que existe en la Argentina, así como en toda nuestra América Latina.

 

Agrandar imagen Agrandar imagen Agrandar imagen Agrandar imagen  
Agrandar imagen  

Volver al listado de Presentaciones