Música, Rituales y Danza

VOLUMEN VII

TUMBA FRANCESA DE BEJUCO

 

Durante el 2013 el Programa UNESCO La Voz de los sin Voz que se desarrolla en el ámbito de la Cancillería Argentina lavozdelossinvoz.gov.ar realizó junto a la Dirección de Cultura de la Provincia de Holguín (Cuba), la Casa de Iberoamérica de Holguín y la Embajada Argentina en Cuba su séptimo trabajo de relevamiento y registro de patrimonio inmaterial latinoamericano en Cuba.

El objetivo de este documental fue la promoción y visibilización de la expresión cultural Tumba Francesa en Cuba, la cual fuera declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en el 2003. La Tumba Francesa es una manifestación de música y danza originada en el sincretismo cultural e histórico vivenciado por los colonos franceses y sus esclavos africanos en el oriente de Cuba. Esta expresión fusiona música de frica Occidental (principalmente del Congo y Dahomey) con los bailes franceses de salón del siglo XVIII.

En la Comunidad de Bejuco radica uno de los tres grupos de Tumba Francesa que aún existen en Cuba, con la particularidad de que la Tumba Francesa de Bejuco es la única que se conserva en él ámbito rural de los cafetales cubanos, ambiente en el cual se originó. Para acceder a la comunidad montañosa de Bejuco no hay caminos construidos por lo que se debe cruzar 21 pasos de río en unos grandes camiones que sólo suben una o dos veces por semana a dicha comunidad. En épocas de lluvia Bejuco queda incomunicada de Sagua de Tánamo, el pueblo más cercano. No hay agua corriente ni luz eléctrica, la radio es el medio de comunicación de sus pobladores, y se vive del cultivo de café, frijoles, arroz, frutas y hortalizas.

 

GALERIA DE IMAGENES

Volver al listado de Volúmenes