Proyecto Educativo

La Voz de los sin Voz - 2007

 

Para el real cumplimiento de los objetivos prefijados por el Programa “La Voz de los sin Voz” es de vital importancia la comunicación y difusión de sus resultados al conjunto de la sociedad, y para ello se ha diseñado este Proyecto Educativo “La Voz de los sin Voz”.

 

Objetivo: “Construir un espacio participativo e innovador en el sistema educativo formal y no formal para el estudio, la comunicación y valoración del patrimonio inmaterial de América Latina”.

 

La COLECCIÓN “La Voz de los sin Voz” permite rescatar, a través de la música, los rituales y la danza, el modo de vida, los mitos y creencias de distintas regiones culturales de América Latina. La lectura atenta de este material permite abrir novedosas temáticas e interrogantes que pueden abordarse desde distintas disciplinas o áreas del conocimiento presentes en la currícula escolar. Ciencias, ritos, cultura, vida y representaciones sociales, valor del trabajo, nos interpelan para abrir paso a nuevos trayectos de estudio. Lo que dice y lo que callan cada uno de los volúmenes de “La Voz de los sin Voz” llevará a buscar respuestas en distintos ámbitos intelectuales, como ser: geografía, historia, antropología, literatura, música, folklore, artes plásticas, filosofía, etc.

 

El Programa “La Voz de los sin Voz” tiene la pretensión de ser un canal de expresión para que las distintas regiones culturales, o bien los distintos sectores acallados de la sociedad, puedan presentarse al mundo a través de sus expresiones artístico-musicales. Este Proyecto Educativo

 

“La Voz de los sin Voz” complementa y refuerza este objetivo formando oídos y mentes capaces de escuchar y comprender esas “voces y vidas sin voz”.

Actividades Desarrolladas:

 

En septiembre de 2007 se llevó a cabo la primer experiencia educativa de “La Voz de los sin Voz”. Se realizaron tres Encuentros Educativos sobre “Identidad y Diversidad Cultural” en las siguientes instituciones:

 

» Colegio Nacional Buenos Aires: prestigioso colegio secundario de la Ciudad de Buenos Aires perteneciente a la Universidad de Buenos Aires. Se realizaron dos Encuentros y participaron un total de 160 alumnos.

 

» Unidad Penitenciaria Nro. 18: ubicada en la localidad de Gorina, partido de La Plata, es la única unidad en Latinoamérica que se especializa en brindar tratamiento terapéutico a personas restringidas de la libertad con trastornos de consumo de sustancias psicoactivas y patologías asociadas. Participaron 50 internados.

 

» Colegio Barker de Lomas de Zamora (Provincia de Buenos Aire): miembro de ESSARP (English Speaking Scholastic Association of the River Plate), y de ADE (Asociación Deportiva Estudiantil) desde 1962, entidades que nuclean a los más antiguos y encumbrados colegios bilingües del país, organizando eventos y competencias intercolegiales a nivel académico, artístico y deportivo. Participaron 30 alumnos.

Participaron de estos Encuentros Educativos:

 

» Paulina Quispe y Quintino Arias, artistas y protagonistas del Vol. I de la COLECCIÓN “La Voz de los sin Voz” titulado “Música y Fiestas en los Valles Orientales de Altura en Jujuy”.

 

» Walter Abalos, promotor socio-musical e investigador del Programa “La Voz de los sin Voz” en el trabajo de recuperación de patrimonio inmaterial realizado en los Altos Valles Orientales de Jujuy.

 

» Prof. Alberto Florio, asesor educativo del Programa “La Voz de los sin Voz”.

Estos Encuentros consistieron en:

 

» Presentación del Programa “La Voz de los sin Voz”. Objetivos, metodologías, resultados obtenidos y actividades realizadas.

 

» Proyección de un Vol. I de la COLECCIÓN“La Voz de los sin Voz” sobre el trabajo de relevamiento de patrimonio inmaterial realizado en los Altos Valles Orientales de Jujuy.

 

» Ejecución en vivo de los instrumentos por parte de los músicos. Coplas y toques de corneta, erkencho y quenilla.

 

» DIALOGO INTERCULTURAL entre el auditorio (alumnos e internados penitenciarios) y Paulina Quispe, Quintino Arias y Walter Abalos.

 

Los tres encuentros educativos fueron filmados y se cuenta con aproximadamente 10 horas de grabación con las que se producirá un DVD para difundir este Proyecto Educativo y poder reproducirlo en distintas regiones culturales de América Latina.